El anuncio se quedó a medias. El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, comunicó, a última hora, que participaría en la apertura de la jornada sobre parques científicos que la Universitat de València organizó ayer. Fuentes de la consejería, además, indicaron que Nieto daría a conocer en su intervención algo importante. Todo hacía suponer que el consejero y el rector harían público el acuerdo en materia de infraestructuras (docentes y del parque científico) que no alcanzaron hace cuatro meses. No hubo, finalmente, anuncio como tal, pero tanto Nieto como Tomás afirmaron que el acuerdo está próximo, y que podría cristalizar en las próximas semanas.
Nieto no mencionó el pacto durante su intervención, pero pareció darlo por hecho al afirmar que las cinco universidades públicas valencianas "formarán la mejor red de parques científicos de España". Tomás, por su parte, declaró que la universidad y la consejería tienen "la voluntad de solucionar el expediente de infraestructuras" y constató que se ha producido una "aproximación" entre ambas partes "dentro de la precariedad de recursos que tenemos hoy por hoy".
El rector de la Universitat de València rechazó firmar los convenios ofrecidos por el consejero el 14 de octubre, en un acto solemne presidido por el presidente Camps que coincidió con la apertura del curso de Alicante. Tomás consideró entonces que el dinero propuesto por la Generalitat era "insuficiente". Los otro cuatro rectores de las universidades públicas aceptaron las respectivas propuestas que se les presentaron.
El rector dijo también durante su intervención que la universidad lleva "lustros de retraso" en materia de parque científico. La Universitat sólo ha desarrollado hasta hora una quinta parte de su proyecto, que prevé ocupar una superficie de 200.000 metros cuadros en el campus de Burjassot-Paterna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 2006