El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó el pasado 3 de enero formar parte del Comité de Honor del tercer Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebrará dentro de una semana. En sendas cartas enviadas ayer a Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, organizadora del congreso, y a Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, expresa su sorpresa por algunas noticias de estos días que señalan que Zapatero había rehusado formar parte del Comité de Honor del congreso.
Serrano acompaña esa carta de otra, que envió el 3 de enero al presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, en la que dice expresamente: "Contesto, en nombre del presidente del Gobierno, a su carta del pasado 28 de septiembre por la que le invita a formar parte del Comité de Honor del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, invitación por la que se siente honrado y acepta con mucho gusto". La misma carta adelantaba que no podía confirmar si Zapatero iba a asistir al congreso porque tenía "determinados compromisos de agenda ya adquiridos". En la carta de ayer, Serrano precisa que el 14 de febrero Zapatero acudirá a los actos del décimo aniversario del asesinato de Francisco Tomás y Valiente.
Ayer se celebró en Andoain (Guipúzcoa) un homenaje a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local asesinado por ETA hace tres años. El acto congregó a familiares, amigos, políticos y víctimas de la banda terrorista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 2006