El grupo municipal de Izquierda Unida reclamó ayer una ley de capitalidad más "progresista y democrática". La portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, pidió que la ley especial que se tramita en el Congreso incluya una mayor dotación financiera "suficiente para atender las demandas y derechos de los madrileños".
Sabanés propuso que "el alcalde tenga menos poder y menos centralizado en favor de los distritos". La portavoz de IU planteó el desarrollo de "la carta ciudadana municipal de Madrid" con la que se puedan mejorar los servicios para la capital y se delimiten las competencias del Ayuntamiento y de la Comunidad. También propuso la elaboración de un programa de actuación municipal. Y pidió "más debate y más democracia" en el funcionamiento del Consistorio.
Sabanés argumentó la necesidad de más dinero para Madrid con dos argumentos: los madrileños tienen menos ingresos, porque los edificios oficiales y embajadas están exentos de tributación; y soportan más gastos, por la seguridad de los edificios y los actos públicos que acoge Madrid. Por eso reclamó una mejora de la dotación financiera.
El coordinador general de IU, Fernando Marín, criticó que el texto entregado hace mes y medio en el Congreso "ha sido tramitado sin debate social ni político previo". Según Marín, "ha sido aprobado de una forma precipitada". A su juicio, la ley de capitalidad es "el resultado de un acuerdo entre el PP y el PSOE que presenta grandes carencias".
Sabanés anunció que su partido presentará unas 10 enmiendas en el Congreso para que sean negociadas con el resto de grupos políticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 2006