El PSE ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para que el Gobierno reclame la ejecución de la sentencia sobre el chalé del ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel José Antonio Ardanza. Los socialistas recuerdan que la causa prescribirá en mayo, como advirtieron la semana pasada diversos colectivos ecologistas, lo que eximiría a Ardanza de modificar el proyecto de su residencia.
Un fallo de un juzgado de Bilbao anuló el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arteaga, donde se ubica el inmueble, y le instó a "restaurar el ordenamiento urbanístico". El consistorio de Arteaga, que gobierna el PNV, se niega desde hace dos años a exigir al ex lehendakari a que restaure las irregularidades urbanísticas, como la construcción de dos plantas más, la superación en 1,20 metros de la altura autorizada o la inclusión de una piscina. El pasado 19 de enero, las Juntas de Vizcaya aprobaron, con la única oposición peneuvista, que la Diputación presionase al Ayuntamiento de Arteaga a cumplir la sentencia.
El grupo parlamentario socialista quiere que el Gobierno exija ahora al juzgado la ejecución de la sentencia. La propuesta, presentada el lunes, se tratará en comisión en una o dos semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 2006