Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:25 AÑOS DE ARCO

Arco promociona la creación española

Los Reyes inauguran la feria, y Carmen Calvo anuncia la proyección del arte nacional en China

La edición de las bodas de plata de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) se inauguró ayer de forma oficial con la visita de los Reyes, con un recorrido durante dos horas por los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Madrid, donde se han instalado 278 galerías de 35 países que ofrecen obras de 3.000 artistas. Por la tarde, la feria se abrió al público no profesional, que puede visitar las últimas propuestas de los artistas internacionales y las publicaciones especializadas, junto con proyectos de instituciones públicas y privadas. La ministra de Cultura se reunió con un grupo de galeristas y anunció la promoción del arte español el próximo año en China, un mercado emergente.

Uno de los objetivos de Arco ha sido la promoción del arte en España, no sólo hacia dentro sino también en el exterior. En marzo, la Asociación de Amigos de Arco volverá a organizar, coincidiendo con la feria neoyorquina The Armory Show, un programa de actividades culturales en el Instituto Cervantes para presentar la diversidad y riqueza de la creación española y latinoamericana en el arte emergente, el cine de autor y el videoarte. También el arte estará en China el próximo año, según anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en una jornada de apertura oficial por los Reyes y de entrada al público no profesional por la tarde.

Carmen Calvo declaró ayer que en 2007 se celebrará el Año de España en China, lo que implica que habrá una fuerte promoción del arte español en el país asiático en el que las galerías tendrán una labor destacada. "Será un programa ambicioso en el que la cultura tendrá un papel importante", señaló Calvo durante un encuentro con los galeristas españoles participantes en la feria celebrado tras la inauguración oficial, que presidieron los Reyes.

La ministra de Cultura señala que se intenta conseguir la rebaja del IVA en Europa

"Habrá todo tipo de actividades tendentes a promocionar el cine, el teatro, la literatura y el arte español en China, que es un mercado emergente muy importante. En el ámbito artístico está previsto organizar varias exposiciones y también facilitar la presencia de galerías en ferias, para lo que habrá un presupuesto especial. Tenemos que reunirnos con el sector para concretar cómo se plantea el programa", añadió la ministra.

Calvo viajará precisamente mañana a China para iniciar los contactos que ya han realizado otros ministerios implicados. Básicamente, según explicó, la presencia cultural española se concentrará en Pekín y Shanghai, las principales ciudades chinas.

Los galeristas conversaron con la ministra de forma distendida y en diferentes grupos en una sala del centro de convenciones del recinto ferial. Calvo indicó que "se está trabajando para conseguir la rebaja del IVA en el ámbito europeo, una medida que también afectará a los galeristas". También recordó que la remodelación de los palacios de Cristal y Velázquez en el Retiro, que dependen del Reina Sofía, permitirá "ofrecer exposiciones de artistas españoles de gran nivel", y señaló que se incidirá especialmente en los programas educativos del museo. "Incluso es posible que se organicen visitas escolares a las galerías para que se entienda el circuito comercial del arte, que es un elemento importante del mundo artístico", indicó.

Antes de este encuentro, la ministra había acompañado a los Reyes en el recorrido de casi dos horas que realizaron por los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial Juan Carlos I en lo que era la inauguración oficial de la 25ª edición de Arco.

Durante su visita, los Reyes estuvieron acompañados también por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, en su última edición en el cargo, y su sustituta a partir del próximo año, Lourdes Fernández, así como directores de museos y otros altos cargos políticos.

La visita se inició en el pabellón 9, que aglutina a las galerías que trabajan con el arte moderno, si bien, cada vez hay una más amplia presencia de salas dedicadas al arte contemporáneo más emergente. Entre otras, visitaron las galerías mallorquinas Sala Pelaires, donde charlaron con el artista Guillem Nadal, y Joan Guaita. En el stand de la galería Punto, de Valencia, se detuvieron un buen rato para conocer los últimos trabajos del diseñador Javier Mariscal. "El Rey me dijo que le interesaba todo lo que hacía, y la Reina me recordó el éxito de Cobi", declaró Mariscal tras haber enseñado el estallido del Chevrolet rojo, una gran escultura de un coche en clave de cómic que presenta en la feria. En este pabellón también recorrieron el espacio dedicado al arte español, una de las principales novedades de este año, para el que la crítica María Corral ha seleccionado a 16 artistas representativos de las últimas tendencias de la creación nacional y, acompañados del secretario de Estado de Cultura del Gobierno austriaco, Frank Morak, entraron en el sector dedicado a Austria como país invitado.

Ya en el pabellón 7, los Reyes se detuvieron en algunos espacios institucionales, como el del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid, y saludaron a los responsables de los medios representados en la feria, entre ellos EL PAÍS, que exhibe la obra de Juan Navarro Baldeweg.

En su visita a las galerías se detuvieron en la plaza central que concentra las salas de Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Oliva Araúna y Soledad Lorenzo, entre otras. Pudieron conocer de primera mano la impresión de los galeristas de esta edición, en general muy contentos con la marcha de las ventas.

Oliva Araúna cree que es la segunda feria europea, con un componente cultural que aumenta el interés. "Arco está estupendo, y si están grandes galerías europeas y americanas es porque hay mercado", declaró.

La mayor presencia de galerías de Nueva York es destacada por Charles Cowles, con artistas españoles en su espacio, para afirmar que "la calidad ha ido mejorando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de febrero de 2006