La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazó ayer en Elche un hipotético cambio del tren de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana que limite el proyecto al ancho de vía ibérico. "El Gobierno mantiene su compromiso con la Comunidad Valenciana y las tres capitales, Valencia, Alicante y Castellón estarán conectas al AVE mediante vía de ancho europeo", señaló. "Está absolutamente descartado, y no sé a quien se le ha podido ocurrir esa barbaridad, que vamos a conectar la Comunidad Valenciana y Murcia con vía de ancho ibérico", añadió.
La ministra remarcó que el ejecutivo socialista no sólo no ha introducido variaciones en el proyecto de la alta velocidad sino que ha acelerado la obras, al multiplicar el ritmo de ejecución por 16 respecto al estado del proyecto en 2004. "Cuando llegamos al Gobierno, el proyecto del AVE Comunidad Valenciana sólo tenía ejecutado el 1,56%. Con ese porcentaje era utópico creerse que en 2007 las obras iban a estar concluidas", afirmó. Magdalena Álvarez ofreció otro dato para evidenciar la voluntad del Ministerio en agilizar la obra: "En el caso del tramo entre La Encina y Alicante, en 2004 se habían ejecutado 800 metros, que en el caso del AVE representa lo que una raya en el agua. Al finalizar 2006, se habrán ejecutado 64,8 kilómetros de vía, es decir, el 98% del trazado".
La ministra puntualizó que el ancho ibérico se mantendrá hasta que se complete la red de ancho europeo, "pero tampoco el primer trazado se eliminará, sino que se usará para mercancías". Álvarez recalcó que la Comunidad Valenciana contará con un AVE similar al del resto de España y subrayó el interés del Gobierno por el proyecto del corredor ferroviario del mediterráneo para mercancías, "pese a las reticencias de Europa".
Álvarez hizo estas manifestaciones en el acto de inauguración de la autovía del Camino de Castilla, en el término de Elche, un tramo de 6,2 kilómetros que convierte un antiguo camino en una vía de tres carrilles con conexiones a la A-7 y la A-31. Previamente, la ministra visitó las obras de ampliación del aeropuerto de L'Altet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de febrero de 2006