Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | Copa de África

Egipto, campeón por penaltis

Drogba, la gran estrella de Costa de Marfil, falló en la tanda decisiva

La selección de Egipto cumplió los pronósticos y se alzó con su quinta Copa de Africa al derrotar en la final a Costa de Marfil en los lanzamientos desde el punto de penalti tras un encuentro que sólo fue vistoso en la prórroga. Y eso que su gran estrella, Mido, vio el encuentro vestido de calle por la suspensión que le impuso su federación tras discutir públicamente con el seleccionador egipcio en semifinales. La otra gran estrella de los dos finalistas, el marfileño Drogba, falló el primer lanzamiento de la tanda final.

El conjunto anfitrión fue mejor durante la totalidad del partido y pudo sentenciar gracias a un penalti que se fue al poste en el minuto 108 del encuentro. Sin embargo, sufrió en la prórroga ante un equipo marfileño que sólo explotó su velocidad y la calidad de Drogba en los minutos postreros.

EGIPTO 0 - COSTA DE MARFIL 0

Egipto: El Hadary; Said (Ali, m. 113), Zaher, El Sakka, Wa'el Goma'a (Fathy, m. 21), Mohamed Abdel Wahab; Mohamed Barakat, Mohamed Shawki, Mohamed Abo Treka, Ahmed Hasan; Emad Moteb (H. Hassan, m. 82) y Amr Zaki.

Costa de Marfil: Tizie; Eboue, Toure, Kouassi, Boka; Zokora, Yaya Toure (Kone, m. 91), Fae, Akale (Kalou, m. 60); Kone y Drogba.

Árbitro: Mourad Daami (Túnez). Amonestó a Akale, Kouassi, Eboue, Drogba, Tisie, A.Hassan y El-Sakka.

Unos 75.000 espectadores en el estadio Internacional de El Cairo. Egipto gana la Copa de África al imponerse en la tanda de penaltis: Hasan (gol), Drogba (fallo), M. Abdelwahab (gol), Toure (gol), Halim (fallo), Kone (fallo), Zaki (gol), Eboue (gol) y Treka (gol).

Finalmente, el defensa Abo Treka, ejecutor del último penalti, y el meta El Hadary, que detuvo dos lanzamientos y fue uno de los principales protagonistas, además de por sus providenciales paradas por sus plegarias, se convirtieron en artífices de la consecución de un título que Egipto no conseguía desde 1998.

El cuadro local se hizo rápidamente con el mando. Además, la estadística estaba de su parte: se ha impuesto en seis de los siete duelos disputados contra los Elefantes, pero las ocasiones no llegaban. Ante la falta de profundidad de los anfitriones, los marfileños fueron asentándose, pero tampoco llegaban hasta El Hadary.

Así, la primera parte se saldó con un pobre balance de dos ocasiones por equipo. Por el bando local, el que más cerca estuvo de inaugurar el electrónico fue Zaki, con un volea que se marchó fuera, mientras que por Costa de Marfil, la mejor opción llegó de las botas de Didier Drogba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de febrero de 2006