Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Seguridad Nuclear pide que paren las obras del Ciemat donde se hallaron restos radiactivos

El órgano de control cree que podrían encontrarse más elementos en los mismos terrenos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reclamó ayer al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que adopte las medidas necesarias ante el hallazgo de residuos radiactivos en las instalaciones deportivas del centro de investigación dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. El CSN cree que podrían encontrarse más restos en los terrenos del Ciemat. Además, el CSN ha reclamado al Ciemat que paralice las excavaciones hasta descartar la aparición de más material radiactivo. "Aquí jamás se ha producido un artefacto radiactivo", señalan fuentes del CSN.

Los residuos radiactivos que se descubrieron el pasado jueves enterrados en las viejas instalaciones deportivas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de Madrid han alertado a los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear. Debajo del escaso césped del campo de fútbol del centro de investigación estatal han aparecido restos de plutonio, americio y radio. Los residuos radiactivos fueron encontrados en la parcela del Ciemat, no en los terrenos deportivos del campus de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Seguridad Nuclear, el órgano que controla las instalaciones radiactivas y nucleares, instó ayer al Ciemat a detener los movimientos de tierra que estaba realizando en la zona. Además, el CSN ha reclamado al centro de investigación dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia que adopte las medidas necesarias para proteger a los trabajadores que participan en las tareas de extracción de las tierras. "Existen otras áreas en esta zona deportiva en la que podrían darse las mismas situaciones", explicó el CSN.

El órgano de control nuclear se puso ayer manos a la obra. Por la mañana envío a un equipo de expertos en protección radiológica para inspeccionar la zona y comprobar la exactitud de la información facilitada por el Ciemat. Un socavón de unos seis metros cuadrados, en la esquina de una de las áreas del campo de fútbol fue delimitado y aislado de la zona, según fuentes del CSN.

Los residuos radiactivos fueron descubiertos cuando trabajadores del Ciemat desarrollaban actividades del plan integrado para la mejora de sus instalaciones (proyecto Pimic). Los operarios encontraron trazas de radio-226 a unos 20 centímetros de la superficie. Y a casi dos metros bajo tierra se hallaron partículas de americio-241 y de plutonio-239, elementos radiactivos durante miles de años.

El posible origen de los residuos está en la Junta de Energía Nuclear que ocupó la parcela desde el año 1951 hasta mediados de los setenta. Este hecho se suma a la contaminación por bajas dosis de americio que sufrieron el pasado diciembre dos trabajadores del Ciemat.

Según fuentes de Consejo de Seguridad Nuclear, "jamás se han producido artefactos nucleares en el Ciemat". El consejero delegado del órgano de seguridad nuclear, José Ángel Azuara, declaró a Radio Nacional de España que, "para que no cunda la alarma, esto se ha investigado históricamente, jamás se produjo allí ningún artefacto nuclear ni nada que se le parezca, pero sí se han hecho a escala piloto todas las partes del proceso tecnológico". El responsable del CSN agregó: "En los archivos históricos hay cosas que no aparecen, pero especular sobre el material que ha aparecido ahora es prematuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de febrero de 2006