Con una pequeña videocámara como todo arma, el reportero bilbaíno Unai Aranzadi acompañó en octubre de 2005 a la compañía Alfa del Ejército de Estados Unidos en su patrulla por Samarra, al norte de Bagdad. En verano se había infiltrado en el Ejército y la policía iraquíes, a los que acompañó por las calles de Mosul y Kirkuk. Fruto de aquel trabajo es el Diario de un reportero en Irak, serie de cinco episodios que Documanía (dial 60 de Digital + y cableoperadores) estrena esta noche (22.00).
A diferencia de las crónicas habituales de guerra, Aranzadi descubre el proceso que lleva a un reportero a elaborar una información en zonas de conflicto. Las fuerzas armadas estadounidenses permitieron la entrada del periodista en la base Mackenzie, en el corazón del triángulo suní, y allí convivió con los soldados del fuerte en una de las etapas de su trabajo. Frente a la cámara, se quejan de que son olvidados a la semana de regresar a su país como héroes. Pero, ante todo, quieren volver.
El relato de Aranzadi comienza en el capítulo Registros y detenciones, con el viaje que lleva al periodista de la base aérea de Alí Salim, en Kuwait, hasta Bagdad, y de allí a la base estadounidense de Mackenzie, en Samarra. La cámara es testigo de una operación de registro del sargento Black y sus hombres en un barrio de insurgentes. En la base avanzada de Mackenzie (próximo sábado) queda constancia del día a día de los jóvenes reclutas en el fuerte estadounidense.
En los dos siguientes episodios, Operación Referéndum Constitucional I (25 de febrero) y II (4 de marzo), la compañía Alfa protege los perímetros electorales, y en cinco días de caminata por la peligrosa península de Juburi los soldados confiesan sus frustraciones.
Aranzadi ha cubierto ya zonas en conflicto como Uganda, Palestina, Colombia, Nepal o Kurdistán, y de la guerra en Irak denuncia la "falta de cobertura". Que periodistas y ONG parecen haber olvidado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos. El periodista prepara actualmente el Diario de un reportero en Irak en versión de largometraje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de febrero de 2006