Soy miembro de la plataforma No volem autopista, formada hace más de dos años para luchar contra el macroproyecto de carreteras del Consell de Ibiza y Formentera, con Estella Matutes al frente del Departamento de Obras Públicas.
Estamos en un momento crítico ya que si bien las obras del segundo cinturón -cuyos planos nunca han sido expuestos al público- hace tiempo que empezaron y poco se puede hacer para salvar esta zona, las obras de las carreteras al aeropuerto y a Sant Antoni están en una fase inicial. Pese a eso ya se han producido invasiones de terrenos cuyos propietarios no han recibido ningún acta previa, se han tramitado expropiaciones con notificaciones remitidas a personas fallecidas o a personas que no son los dueños reales, y personas que protestaban impidiendo que las máquinas actuaran han sido agredidas por miembros de las fuerzas de seguridad.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares reconoce irregularidades en la documentación de los procesos de expropiación, pero no las considera suficientemente importantes como para paralizar las obras. Mientras, las denuncias siguen acumulándose y las obras continúan avanzando.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de febrero de 2006