Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un niño muerto y veinte heridos al volcar un autocar en Lleida

El conductor fue detenido por un presunto delito de homicidio por imprudencia

Un niño de tres años murió y una veintena de personas resultaron heridas ayer al volcar un autocar en la carretera C-14, a la altura de Coll de Nargó (Lleida). Entre los heridos figura el conductor del autocar, a quien los Mossos d'Esquadra detuvieron por un presunto delito de homicidio por imprudencia al considerar que el siniestro podría haberse producido por un exceso de velocidad.

Tras ser dado de alta en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el conductor, Francisco Javier M. G, de 40 años y vecino de Rubí (Barcelona), fue informado de su detención. Los Mossos d'Esquadra le trasladaron a la comisaría de La Seu d'Urgell para interrogarle. El conductor había dado negativo en la prueba de alcoholemia, y los Mossos consideran el exceso de velocidad como la causa más probable del siniestro.

En el autocar, propiedad de la empresa Saiz Tour, iban 57 personas, que se dirigían a Andorra para esquiar en la estación de Pal-Arinsal. Uno de los heridos más graves es el padre del niño fallecido, de nacionalidad mexicana.

Los pasajeros habían subido a primera hora de la mañana en una parada de Barcelona y en otra de Sabadell. A unos 50 kilómetros del destino, el autocar se desestabilizó y volcó en medio de la calzada. El accidente sucedió a las 8.30 en un tramo recto y sin complicaciones en el asfalto. El vehículo accidentado pertenece a la empresa Saiz Tours, fundada en 1965 y con una flota de 32 autocares. Sus responsables explicaron que el autocar tenía unos siete años de antigüedad y había pasado todas las revisiones obligatorias. Manuel Álvarez, jefe de explotación de Saiz Tours, agregó que el chófer es un profesional "fiable" y con una amplia experiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de febrero de 2006