Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV y EU piden que se requiera el conocimiento del valenciano para el acceso a plazas de secundaria

La portavoz de Educación y Cultura del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, y el diputado de Esquerra Unida-L'Entesa, Ramon Cardona, presentarán una proposición no de ley en la Cámara para que se requiera el conocimiento de valenciano para acceder a plazas de enseñanza secundaria. En esta propuesta, los dos grupos parlamentarios solicitan que la Consejería de Educación catalogue los puestos de secundaria por lo que se refiere al conocimiento de valenciano, que especifique el perfil de los conocimientos que deben tener los profesores para acceder a una plaza de educación secundaria y poder enseñar a los alumnos en esa lengua. Esta iniciativa parlamentaria se propone después de conocerse que en el instituto de educación secundaria del Carmen "una profesora está dando clases de apoyo para los alumnos que necesitan un refuerzo en el estudio" de la lengua, "y desconoce el valenciano".

Para Noguera y Cardona, "el origen del problema reside fundamentalmente en que la consejería no se ha molestado en delimitar con claridad la formación que deben tener los profesores para impartir asignatura en línea en valenciano y es por eso que se contrata a personas que no están cualificadas para su puesto". En este sentido, ambos diputados criticaron "la falta de interés que tiene el PP y, sobre todo, el consejero Font de Mora" por el valenciano. Noguera y Cardona aseveraron que a los populares les preocupa muy poco la enseñanza del valenciano, ya que, dijeron, "ellos la única defensa que conocen del valenciano es hacer publicidad sacando la lengua".

Los dos parlamentarios plantearán, además de esta proposición no de ley, diversas preguntas para conocer la solución que piensa adoptar la consejería y saber "cómo va a solucionar el problema que tienen en estos momentos los niños que necesitan un refuerzo en valenciano y que, lamentablemente, tienen una profesora que sólo habla castellano". Para Noguera y Cardona, es una "vergüenza que a estas alturas se produzcan situaciones de este tipo" y, en su opinión, "seguro que esta negligencia no se produce en asignaturas como las matemáticas o el inglés, porque es inconcebible que se contrate a alguien que no esté preparado para ejercer su oficio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 2006