Siete meses después de anunciar en Gleneagles (Escocia) el acuerdo para condonar un total de 42.000 millones de euros de los países más altamente endeudados, en su mayoría africanos, el G-8 sigue sin cumplir. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el único que ha puesto en marcha el acuerdo, ya que el Banco Mundial no consigue desbloquear la oposición de un gran número de países que forman su accionariado.
Fue toda una sorpresa. Algunos de los miembros del G-8 (grupo integrado por EE UU, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) no podían creer lo que escuchaban. Al debatirse, en el hotel Nacional, frente al Kremlin, donde se desarrollaba el sábado la reunión de ministros de Finanzas, la marcha del plan de condonación de la deuda de los países más altamente endeudados, el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, señaló que el Banco Mundial seguía sin desbloquear la oposición de muchos de sus países accionistas para condonar su parte de las deudas.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Africano para el Desarrollo son las tres instituciones multilaterales que a estas alturas, según lo pactado en Gleneagles, ya deberían haber resuelto el asunto. "Es así. Hay un gran número de países que se resisten", explicó el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. "Pero si se ha alcanzado un acuerdo político en el G-8, en Gleneagles, hay que resolver este problema", urgió Snow. A su vez, Wolfowitz prometió: "Estamos intentando completar todo el trabajo técnico a fin de aplicar los acuerdos el 1 de julio de 2006".
En su comunicado final, tras el debate, los ministros de Finanzas del G-8 señalan la situación: "Reconocemos la importancia de la agenda del desarrollo y hacemos un llamamiento para la puesta en marcha completa de los compromisos alcanzados en la Iniciativa Multilateral de Condonación de la Deuda. Especialmente, apoyamos la decisión del FMI para poner en práctica la condonación del 100% de deuda de 19 países a comienzos de 2006 y animamos a la Agencia Internacional del Desarrollo y al Banco Africano del Desarrollo a finalizar urgentemente todos los pasos necesarios para ello".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 2006