Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Algunas medidas para llevar la igualdad de sexo a las aulas

Las investigadoras que han firmado la declaración para que los estudios universitarios europeos cuenten con la aportación "de más de tres siglos de tradición intelectual del pensamiento feminista" señalan, además de la creación de una carrera específica sobre estudios de las mujeres, una serie de reclamaciones que se han de asumir "de manera inaplazable". Son éstas:

- Inclusión de asignaturas obligatorias que introduzcan los estudios de género en las distintas disciplinas, además de las materias optativas y de libre elección que ya existen.

- Asegurar que la perspectiva de género y la igualdad impregnan todas las disciplinas académicas, del mismo modo que se hace con la paz o la ecología; es lo que se llama transversalidad.

- Incluir un máster y un doctorado con la misma denominación para todas las universidades españolas: posgrado en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género. Después, las universidades incorporarían sus propuestas concretas.

- Creación de un Área de Conocimiento sobre estos estudios en cada universidad.

- La inclusión en los estudios universitarios será considerada un criterio de calidad por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad.

- Procurar la correspondiente formación del profesorado tanto en los estadios iniciales como de manera continua.

- Incorporar a personas expertas en esta materia a los diferentes ámbitos científicos y organismos públicos vinculados a la organización y desarrollo de la docencia, así como a los dedicados a la concesión y evaluación de los proyectos de investigación.

La investigación sobre feminismo y estudio de género se ha canalizado tradicionalmente a través de los cursos de doctorado (una vez finalizada la carrera) o de asignaturas de carácter voluntario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 2006