Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:XABIER SAGARDIA | Director de la revista 'Entzun'

"La prensa musical nunca ha vendido mucho"

Xabier Sagardia (Pamplona, 1973) dirige Entzun!, revista bimestral que distribuye 2.000 ejemplares en papel y se puede revisar a diario en una web (www.entzun.com) que recibe más de 5.000 visitas al mes e incluye una sección de maquetas donde cualquiera puede colgar tres canciones en formato MP3. La publicación celebra su décimo aniversario editando el DVD Euskal Bideoklipen bilbuma 2, que recopila vídeos de 19 artistas vascos.

Pregunta. ¿Cómo hay que presentar Entzun!?

Respuesta. Como una revista de música escrita íntegramente en euskera, cuya columna vertebral es la escena vasca pero en la que caben todo tipo de músicas y procedencias.

P. ¿Y su comprador potencial?

R. Está dirigida a fans de la música, a un público desde los 18 hasta los 45 años. Esos también podrían ser los destinatarios de Euskal bideoklipen bilbuma 2, donde se puede comprobar que en las producciones vascas hay de todo.

P. ¿Es sencillo mantener una revista de pago con tanta prensa gratuita?

R. No, sencillo no es nada, y menos una revista de pago, en euskera y especializada en música. Pero contamos con publicidad, suscriptores y, por ser en euskera, una subvención. Me imagino que la prensa gratuita sí nos hace daño, porque al final sucede lo que pasa con la música en directo, que la gente se ha acostumbrado a no pagar y no valora el esfuerzo que hay detrás de un producto, pero no vamos a llorar por eso.

P. ¿Internet es aliado o enemigo?

R. Yo creo que es un aliado. Es posible que muchos ya no vayan al quiosco y busquen la información ahí, pero mucha gente aún agradece el formato físico. Creo que nos ayuda o que, al menos, no son incompatibles. Yo, por ejemplo, jamás leería un libro por Internet, y mucha gente puede pensar lo mismo con las revistas.

P. ¿Se hace buena música en Euskadi y Navarra?

R. Hay cosas mediocres, como en todos los sitios, pero se hace mucha buena música. Hay años mejores y peores, pero en general goza de salud. Lo que no goza tanto de salud son los prejuicios con los que el oyente se enfrenta a veces a un disco cantado en euskera. Tenemos muchos prejuicios con lo que se hace aquí

P. ¿El sector musical, en general, puede presumir de esa buena salud?

R. Como industria, no; pero en cuanto a creatividad, conciertos en directo y tal, sí, está muy bien.

P. ¿Qué balance hace de la década?

R. Bastante positivo, porque es una marca que haya durado diez años, sabiendo que la prensa musical, en cualquier idioma, nunca se ha vendido demasiado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 2006