La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y la presidenta de la federación vecinal Cadice, Lucía Núñez, acordaron ayer emprender conjuntamente una serie de medidas para luchar contra el acoso inmobiliario -práctica atribuida a los conocidos como asustaviejas- y la infravivienda en los barrios más deprimidos de la capital gaditana.
El Ayuntamiento de Cádiz no ha incluido en este convenio de colaboración a la federación 5 de Abril, un colectivo vecinal que ha denunciado numerosos casos de acoso y ha criticado al gobierno local por supuesta "pasividad".
El acuerdo entre el consistorio y Cadice contempla elaborar un inventario de viviendas deshabitadas o en mal estado, así como localizar las fincas con mayores barreras arquitectónicas que puedan optar a mejoras o a ayudas para la colocación de ascensores. "El objetivo es mejorar el flujo de información entre ambas partes", dijo Martínez, quien se comprometió a organizar dos jornadas anuales sobre vivienda.
La alcaldesa informó de que este convenio no impedirá la firma de otros acuerdos con el resto de colectivos vecinales. Sin embargo, el presidente de la Federación 5 de Abril, Antonio Gómez, afirmó ayer que todavía no se ha puesto en contacto con ellos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006