Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 300 ex mineros de Riotinto se encierran para exigir a la Junta una salida a su situación laboral

Un grupo de 300 ex mineros de la compañía Minas de Riotinto (MRT), de Huelva, mantienen desde ayer un encierro de carácter indefinido en el Ayuntamiento de Nerva para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con todo lo pactado en el acuerdo de la minería alcanzado en 2003, cuando los yacimientos cerraron definitivamente.

Los mineros esperaron hasta el pasado viernes para que el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, convocase una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración, integrada por sindicatos y administraciones. Ese protocolo establece para los mineros en edad laboral, como alternativa al desempleo, un contrato con la empresa pública Egmasa durante un año y una formación becada con 450 euros una vez finalizado ese empleo.

Los trabajadores argumentan la protesta en que no están de acuerdo con la formación planteada por la Junta. Los ex mineros reprochan a la Administración autonómica que los cursos propuestos no "facilitan la inserción laboral, a la vista de los empleos que están surgiendo en la zona", según explicó Miguel Ángel Vázquez, portavoz de los encerrados. Este colectivo tiene previsto llevar a cabo hoy martes una concentración ante el Ayuntamiento de Nerva, como "protesta para que la Junta se siente a negociar", remarcó Vázquez.

Este minero afirmó que el protocolo exige que las ofertas de trabajo "tienen que estar consensuadas con los sindicatos". Vázquez criticó que la Junta haya propuesto un taller sobre máquinas y herramientas que debe desarrollarse en la empresa de talleres mecanizados de Nerva "sin darlo a conocer previamente al sindicato". Los trabajadores habían demandado cursos de "conductores de vehículos pesados y peligrosos, de informática y de energías renovables", indicó. Además, los mineros consideran que la Junta quiere "imponerles" ese curso para "favorecer con subvenciones a una empresa fantasma que sólo lleva 10 meses en la localidad", precisó Antonio Marco, otro de los mineros.

El colectivo encerrado forma parte de la bolsa de trabajo, conformada por 94 ex mineros de las comarcas de Riotinto y El Andévalo, las zonas más deprimidas de la provincia de Huelva.

El delegado de Empleo, Juan Márquez aseguró que no "negociará bajo acciones de presión o de chantaje", en referencia al cierro de los mineros. "Nosotros estamos cumpliendo lo acordado", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006