Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unió denuncia que Cotino retiene un millón de euros en ayudas del ministerio

Más de 3.300 agricultores de la Comunidad Valenciana esperan ayudas para paliar el aumento del gasóleo por casi 925.000 euros que el Ministerio de Agricultura transfirió el pasado verano a la Consejería que dirige Juan Cotino, según denunció ayer en un comunicado la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG.

La organización agraria explicó que el pago de las ayudas para compensar la subida del gasóleo "procede exclusivamente" del Ministerio de Agricultura "y las comunidades autónomas únicamente colaboran en su tramitación sin aportar dinero alguno". Por ello, el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, criticó "la mala gestión del Gobierno autonómico, que retiene casi un millón de euros que el Ministerio de Agricultura ha destinado a los agricultores y ganaderos valencianos en cumplimiento de los acuerdos adoptados en su día con el sector".

Brusca considera "intolerable" que la Consejería de Agricultura "retenga injustificadamente un dinero que se le abonó en su día y que legítimamente pertenece a los agricultores valencianos". El dirigente agrario valenciano se preguntó dónde ha ido a parar "ese dinero" y que "está en las arcas del departamento agrario de la Generalitat desde hace ocho meses".

Las ayudas a las que hace referencia la denuncia de la Unió de Llauradors se concedieron a través de una Orden APA (Ministerio de Agricultura) del 30 de diciembre de 2004 y abría la puerta a una ayuda de seis céntimos de euro por litro de gasóleo, es decir, una media de 279 euros por perceptor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006