Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

Medios de comunicación

El último número de la revista Bidebarrieta, que dirige Joseba Agirrezkuenaga, dedica su centro neurálgico, como viene siendo habitual, a la publicación de las actas del simposio sobre la historia de Bilbao que se celebra cada año. En este caso, el tema monográfico gira en torno a la evolución de los medios y las empresas de comunicación en la historia de Bilbao. Son trabajos sobre la historia del periodismo, y trabajos para especialistas, cierto, pero también miradas abiertas y miradas especializadas.

Llamo miradas abiertas a las aportaciones que se realizan en torno a una reflexión más general, como la que abre el tomo. La ponencia de Ramón Zallo (Bilbao en la industria cultural y comunicativa vasca) no busca la descripción, sino el análisis y la interpretación de un mundo cultural que se imputa como insuficiente en la comparación con el contexto social, análisis que merecería un debate por las propuestas lanzadas.

Juan Gracia realiza también una exposición en la que destaca cuáles son las épocas fundamentales de la expansión de la prensa (hasta 1876; 1876-1903; 1903-1937 y 1937-1975), resaltando, curiosamente, las carencias que desde el punto de vista historiográfico se presentan en la descripción de los hechos históricos. Refleja así un documentado estado de la cuestión.

A partir de aquí, las ponencias apuntan elementos más específicos, con lo que la mirada se concreta de forma más descriptiva y cerrada, pero, aun así, debe hacerse constar que no es el mundo de la prensa el único tratado, sino que se abarcan la radio, el cine y, como cabía esperar, Internet.

Varios autores: Medios y empresas de comunicación. Bidebarrieta. XVI, 2005. 538 páginas, más los índices.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006