La Guardia Civil de Cádiz y de Sevilla ha desarticulado una trama de empresarios, sindicalistas y trabajadores que se dedicaron a defraudar fondos europeos que solicitaban para cursos de formación que nunca se llegaron a impartir. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cádiz, Antonio Dichas, ofrecerán hoy todos los pormenores de esta compleja operación.
El balance final de la actuación supera la veintena de detenidos y más de ocho millones de euros defraudados. Entre los detenidos figuran conocidos sindicalistas locales de las provincias sevillana y gaditana.
La investigación se inició hace seis años tras varias denuncias de particulares. El entonces fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, tramitó algunas denuncias e inició otra investigación.
Los fondos defraudados corresponden a partidas concedidas por la Unión Europea para la formación de trabajadores y desempleados. Estas ayudas incluían una dotación para que los empresarios pudieran sustituir a los empleados que se sometían supuestamente a estos cursos de formación.
Los cursos nunca se llegaron a impartir, aunque sí se cobraron las subvenciones económicas solicitadas. Una de las empresas implicadas ofertó en Chiclana de la Frontera (Cádiz) cursos de manipulación de alimentos sin autorización de sanidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 2006