La Diputación de Barcelona creó ayer el Grupo de Trabajo para la Promoción del Civismo, que tiene como objetivo consensuar una posición política y una ordenanza tipo sobre civismo con la participación de los ayuntamientos de los municipios de la comarca del Barcelonès.
En el grupo de trabajo participarán voluntariamente unos 40 municipios, a través de los responsables del programa de civismo, que plantearán sus dudas y necesidades a la Diputación. Ésta pondrá a disposición de los ayuntamientos medios teóricos, normativos, técnicos y económicos para promocionar una ciudadanía activa y cívica. "El incivismo es un tema muy sensible que preocupa a los ayuntamientos", declara Imma Moraleda, diputada delegada del àrea de Igualdad y Ciudadanía, "tienen dudas sobre cómo aplicar buenas medidas". Ante las demandas que llegaron a la Diputación, el área decidió crear el grupo de trabajo.
Sus actividades girarán en torno a tres ejes: la elaboración de un discurso político compartido sobre el civismo, el planteamiento de las necesidades y dudas concretas de cada municipio, y la creación de una "ordenanza modelo", explicó Teresa Llorens, responsable de servicios y políticas del área de Igualdad y Ciudadanía.
En la sesión de apertura, celebrada ayer, el politólogo de la Universidad Pompeu Fabra Ricard Zapata expuso el marco teórico del civismo y varios ayuntamientos plantearon dudas respecto a cómo fomentarlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 2006