Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alemán Jurgen Stark, miembro del consejo ejecutivo del BCE

Los ministros de Economía de la UE (Eurogrupo) aprobaron ayer por unanimidad el nombramiento del actual vicepresidente del Bundesbank, Jurgen Stark, como miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del también alemán Otmar Issing, economista jefe de la entidad, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

La candidatura de Stark, para un periodo de ocho años, debe ser ratificada ahora por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro después de consultar con la Eurocámara y el consejo ejecutivo del BCE. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que se trata del "hombre adecuado" porque al ser vicepresidente del Bundesbank conoce la "base filosófica" del BCE.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ratificaron el acuerdo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 la aplicación del IVA reducido a determinados servicios considerados como intensivos en creación de empleo. En virtud de la medida, los 25 podrán solicitar, antes del 31 de marzo, aplicar un tipo de IVA reducido para determinados servicios. Hasta ahora se benefician de ese IVA nueve países, entre ellos España, que lo aplicaba a las peluquerías y a los servicios de albañilería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 2006