Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Villa de Bilbao bate su récord de participación

"Siempre es difícil crecer, pero siempre es posible hacerlo un poquito". Con estas palabras presentó ayer Jon Aritz Bengoetxea, concejal bilbaíno de Educación, Juventud y Deporte, los datos de participación del 18º Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao, al que este año se han presentado 1.606 grupos, tres más que el año pasado. Ese escaso aumento ha servido, con todo, para que el certamen vea cómo el número de conjuntos presentados aumenta por sexto año consecutivo. Mientras que en 2000 respondieron a la convocatoria un total de 871 formaciones, esta vez se han presentado 1.147 al apartado de Pop Rock, 360 al de Metal y otros 99 al llamado Nuevas Tendencias.

De entre todos ellos, el jurado ha seleccionado a 37 grupos españoles y nueve extranjeros para que defiendan su candidatura a los premios en los 24 conciertos que acogerá la sala Bilborock del 1 de marzo al 8 de junio próximos. En esa fase final, 25 formaciones competirán en la sección Pop Rock (dotada con un primer premio de 6.000 euros), 12 lo harán en Metal (6.000 euros) y nueve en Nuevas Tendencias (4.000 euros). Como novedad, las actuaciones de heavy y vanguardia pasan a celebrarse los miércoles, en lugar de los viernes. La cita con el pop rock seguirá siendo los jueves.

Euskadi es la comunidad autónoma de la que han salido más aspirantes (223), seguida por Cataluña (222), Madrid (150) y Andalucía (96). Entre los 501 foráneos, de 23 países, se incluyen una banda de Azerbaiyán, otra argentina, dos mexicanas y diez suizas que no podrán participar al ser una muestra restringida a músicos de la UE. El hecho de que la suma de candidatos vascos y navarros haya pasado de 236 a 254 sirvió como excusa a Bengoetxea para afirmar que "hay mucho movimiento musical en Euskal Herria, y éste es un concurso que interesa a los grupos".

El Villa de Bilbao cuenta en esta edición con un presupuesto "variable" de más de 180.000 euros, se ha fijado como objetivo lograr los 10.000 espectadores y, tras la simple escucha de las maquetas, sus responsables destacan que la brecha artística entre músicos españoles y extranjeros se ha reducido. "Esta vez su calidad se ha equiparado bastante", indicó el concejal, para quien los 12 invitados por Vizcaya tienen también "un nivel medio alto, mejor que el año pasado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 2006