Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Ferrocarrils pide recuperar el dinero de las pensiones irregulares

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat, reunido anteayer, pidió al presidente de la empresa, Joan Torres, que realice cuantas actuaciones estén a su alcance para restituir a la empresa el dinero de las pensiones irregulares repartido en la época de CiU entre 15 directivos de la misma, de los que tres siguen en activo y el resto se han jubilado o han abandonado la compañía. La suma de las pensiones percibidas por estos directivos asciende a 3,2 millones de euros. El plan fue formalizado a espaldas del Consejo de Administración. El Tribunal de Cuentas está analizando los datos.

Torres se reunió ayer con el comité de empresa, que había expresado su preocupación por las pensiones irregulares. El presidente de Ferrocarrils compareció ante el comité acompañado de un abogado externo al que se ha encargado defender los intereses de la compañía, personada en la causa. Torres sostuvo que hará todo lo posible para que Ferrocarrils recupere el dinero, pero no quiso precisar, para no sentirse "presionado en ningún sentido", qué tipo de actuaciones llevará a cabo.

El comité fue informado de que la fiscalía del Tribunal de Cuentas ha tomado declaración a dos imputados: Enric Roig, ex director general y ex presidente, y Miquel Llevat, ex director general, a quienes ha reclamado las cantidades del plan de pensiones porque fueron quienes autorizaron el desembolso, según explicó el presidente del comité, Jesús Rois.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006