El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya tiene su propio espacio en la Red. La página web personalizada www.presidentmaragall.cat, que se inauguró ayer con una llamada a "reflexionar para construir presentes", incluye un blog personal en el que el presidente pretende "confesarse" con los catalanes una vez a la semana.
El sitio web -que fue presentado en el Palau de la Generalitat por el mismo Maragall y por el director de Vilaweb, Vicent Partal- también pretende acercar al ciudadano a la acción del Ejecutivo después de pasarse dos años "bajo el paraguas del Estatuto". El presidente manifestó su compromiso de ser "fiel a la circunspección, la claridad y la sinceridad" y reconoció que "lo difícil será no engancharse" a sus revelaciones de cada lunes.
La página, que ha costado 21.000 euros, es la primera de carácter institucional que nace bajo el dominio .cat, y se puede acceder a ella en catalán y en castellano, aunque en las próximas semanas se incorporarán versiones en inglés y francés. Los ciudadanos podrán plantear preguntas al presidente, que no serán publicadas en la página, y se responderán de forma personalizada. Así se transmitirán la treintena de cartas y mensajes de correo electrónico que recibe Maragall.
El presidente confesó su gusto por "explicar cosas y escuchar a la gente". Consideró que con su propio blog se podrá escapar de "los sistemas pautados de los medios de comunicación", que le han dejado "una sensación de déficit" en su conexión con los ciudadanos. Partal explica que Maragall podrá expresar su personalidad "sin intermediarios" y subrayó el efecto "estimulante" que podrá tener la bitácora en los internautas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006