Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consumo de cocaína entre los jóvenes de entre 14 y 18 años se ha cuadruplicado en la última decada

El consumo de cocaína entre los adolescentes de 14 a 18 años se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, de acuerdo con datos de la encuesta escolar del año 2004, elaborada por el Departamento de Salud. El estudio destaca que el 8,7% de los jóvenes han probado la cocaína alguna vez en su vida, mientras que 10 años atrás sólo el 2,4% de los adolescentes comprendidos entre dichas edades habían consumido esta droga.

En la presentación de la nueva campaña informativa sobre el consumo de drogas de la Generalitat, que se llevó a cabo ayer en la discoteca Space de Barcelona, el director de Salud Pública, Antoni Plasència, expresó la preocupación del departamento por el aumento que el consumo de cocaína está experimentando en los últimos años. Plasència explicó que la nueva campaña, realizada en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturnos (Fecalon), pretende convertir las discotecas y los bares nocturnos en puntos de información y sensibilización sobre los efectos adversos de la cocaína.

El director del Órgano Técnico de Drogodependencias del Departamento de Salud, Joan Colom, situó la edad media de inicio al consumo de cocaína en los 15,8 años y constató que su alto coste, 60 euros el gramo, no constituye en la mayoría de los casos un elemento disuasorio. Aunque en un principio no hay diferencias relevantes entre sexos, las chicas tienden a consumir "cuando son invitadas", dijo Colom. Éste advirtió de que la cocaína ya se ha convertido en "la cuarta droga más demandada entre los adolescentes", por detrás del alcohol, el tabaco y el hachís.

El informe de la Generalitat detalla que una de las preguntas a los jóvenes era si habían consumido cocaína en el último mes, y el 3,4% de los consultados respondieron afirmativamente, frente al 0,8% que lo había hecho en 1994.

Otra encuesta realizada a personas de 15 a 29 años indica que el 1,5% de los encuestados consume habitualmente cocaína y que el 10,3% ha probado esta droga al menos una vez.

Colom explicó que la cocaína es la segunda sustancia que genera más demanda para iniciar tratamientos de desintoxicación en la sanidad pública y la primera cuando se trata de menores de 19 años.

La campaña informativa De noche, ¿decides tú? consiste en 4.000 pósteres y 8.000 adhesivos que se podrán encontrar a partir del mes de marzo en 1.100 discotecas de toda Cataluña y en 2.900 locales pertenecientes a Fecalon. Los adhesivos, que contienen información más detallada sobre los riesgos de la cocaína, se colocarán en los baños, aprovechando que se trata de un espacio "más íntimo" donde se pueden leer de forma más tranquila, explicó el secretario general de Fecalon, Fernando Martínez. La campaña, que durará todo el año, pretende influir sobre los más jóvenes, por lo que se potenciará especialmente durante las sesiones de tarde de las discotecas, a las que acude un público menor de edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006