En la actualidad existen dos tipos de redes de telefonía móvil de tercera generación en el mundo. Son una evolución de las existentes para la voz. Una de ellas es la W-Cdma, utilizada en toda Europa, Japón y varios países de América y Asia, que es compatible con las redes GSM y GPRS.
La otra es la Cdma2000, que procede de la norma estadounidense Cdma. Está implantada
sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Chile, Australia y algunos países asiáticos.
A finales de los años noventa, en el proyecto IMT-2000, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se intentó una sola red móvil para finales de esta década. Esta unificación se considera ahora imposible porque las normas W-Cdma y Cdma-2000 están firmemente establecidas.
UMTS Forum, la asociación que promueve la implantación de W-Cdma, cifra en 72 millones los abonados al móvil de tercera generación, de los que dos tercios aproximadamente son W-Cdma y el resto Cdma-2000. La mitad de los clientes de W-cdma está en Japón y Corea del Sur.
Sin embargo, la CDMA Development Group, la asociación que defiende los intereses de Cdma-2000, asegura que existen 220 millones de abonados a móviles de tercera generación, porque contabiliza los primeros terminales Cdma-2000, que la UMTS Forum considera GPRS.
Se deberá esperar a la Conferencia Mundial de Radiodifusión (CMR), prevista para finales de 2007, para saber si se aprueban frecuencias y normas comunes para la próxima década y así poder trabajar en una red de telefonía móvil de alcance global, ya de cuarta generación.
El despliegue de la Cdma-2000 1 x EV-DO empezó a finales del 2001, mientras que la W-Cdma Release 99 lo hizo en 2002. Ambas son ahora plenamente operativas, con unos 80 operadores y 42 millones de usuarios de W-Cdma, y unos 23 operadores y 20 millones de usuarios para Cdma 2000 1 x EV-DO, según UMTS Forum.
Todos los operadores en Europa trabajan con la norma W-Cdma, también llamada UMTS, por lo que el consumidor no puede elegir. Es en Japón, Corea del Sur y Australia donde se puede utilizar una u otra red.
Desde hace pocas semanas, los suministradores de redes W-Cdma están ofreciendo a los operadores la incorporación de una tecnología que permite multiplicar por cuatro la velocidad de envío de datos, optimizar el espectro y reducir la latencia o tiempo de respuesta de la transmisión.
La tecnología se conoce como HSDPA, o acceso a paquetes de datos de copia a alta velocidad. Mientras que con W-Cdma se consigue unas velocidades medias de transmisión de 128 a 300 Kbit/s, con HSDPA se alcanzan de 500 a 700 Kbit/s. Además, la capacidad de usuarios por célula pasa de 9 a 40 y se reduce a la mitad la latencia, o retraso de una comunicación. Con HSDPA, los operadores podrán dar servicio a más gentes y más datos con los mismos recursos.
A final de año, las redes Cdma-2000 también ampliará su capacidad de transmisión de paquetes de datos con la llamada Revisión A, a la que seguirá la Revisión B para optimizar el envío de paquetes a mayor velocidad. Es la tecnología HSUPA.
UMTS Forum: www.umtsforum.org CDMA Development Group: www.cdg.org
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006