La tasa oficial de desempleo en Portugal alcanzó el 8% de la población activa en los últimos tres meses de 2005, lo que supone el valor trimestral más alto desde 1998 y el índice general más elevado desde mediados de los noventa. Fue entonces cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) alteró la manera de medir el paro, lo que lleva a los expertos a afirmar que ese 8%, que equivale a 447.000 desempleados, es la cifra más alta de los últimos 20 años. En 2000, Portugal tenía una tasa de desempleo de menos de la mitad que ahora: 3,8%.
La tasa publicada por el INE presenta un crecimiento del paro de 0,9 puntos respecto al último trimestre del año anterior y de 0,3 en relación con el trimestre previo: ahora hay 54.600 personas paradas más de las que había al final de 2004. La tasa media del desempleo en 2005 fue del 7,6%. Portugal, que tradicionalmente ofrecía cifras más bajas de paro que la media de la UE, está ahora sólo un punto por debajo.
Según el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP), había 491.000 parados en enero de 2006. La discrepancia se explica porque mientras el INE calcula su tasa mediante una encuesta a las familias (como la EPA en España), el IEFP registra los inscritos en las oficinas de empleo.
La subida, que se produce en todos los sectores, regiones y edades y tanto en hombres como en mujeres, es consecuencia del efecto conjugado del aumento de la población activa (un 0,4%) y de las personas paradas, que según el INE fue del 4%. En todo caso, afecta más a las mujeres que a los hombres: 9,2% contra 7%, en el cuarto trimestre de 2005, y 8,7%, contra 6,7%, durante todo 2005.
La oposición y los sindicatos recordaron al Gobierno socialista que ese 8% supera todas las previsiones oficiales y que no hay correlación entre la realidad y "el país virtual que vende la propaganda del Ejecutivo", dijo el presidente del PSD, Luís Marques Mendes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006