Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión extranjera en España crece un 71% hasta noviembre

El déficit exterior empeora un 58,6% por las importaciones

España comienza a recuperar atractivo en el exterior. La inversión extranjera directa ha crecido un 70,7% entre enero y noviembre de 2005 respecto al mismo periodo de 2004, hasta situarse en 17.315 millones de euros. Se trata de la primera mejora anual en un indicador que ha caído bruscamente desde 2003. El déficit exterior, sin embargo, ha crecido un 58,6% por la brecha entre importaciones y exportaciones.

La inversión extranjera directa comenzó a desplomarse en 2003, con pérdidas de la mitad del dinero proveniente del extranjero. En los 11 primeros meses de 2005, este indicador registró la primera mejora anual de los últimos ejercicios, con un crecimiento del 70,7%, según los datos de la balanza de pagos publicados ayer por el Banco de España. De confirmarse esa evolución en diciembre, se habrá producido un cambio de tendencia en un capítulo que lleva años suscitando gran inquietud entre los expertos.

"Es prematuro aún hablar de un cambio de tendencia", advierte Sergio Díaz, del servicio de estudios de Caja Madrid. Este analista, no obstante, asegura que el dato es positivo, pues tiene en cuenta el capital extranjero neto que se queda en España, es decir, una vez restada la inversión que emigra a otros lugares. La mejora puede obedecer a dos causas: o han llegado más capitales del exterior o se han fugado menos. En cualquiera de los dos casos, la lectura es favorable.

Lo más esperanzador de las cifras de 2005 consiste en que la inversión inmobiliaria pierde peso sobre el total. Mientras que en 2004 la compra de inmuebles suponía la mitad de la inversión llegada a España, en 2005 ese capítulo representa el 30%. El capital extranjero enterrado en ladrillo cae un 6,6%, frente a una mejora en otras inversiones más productivas.

La menor fortaleza del euro en 2005 respecto a 2004 es una de las posibles causas de esa mejor posición de España como receptora de capitales, según explica Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de Caixa Catalunya. "El euro se ha depreciado algo en 2005, y eso ha podido ayudar al atractivo en el exterior", explica este experto, que valora el menor peso de la inversión inmobiliaria sobre el total.

También han mejorado un 17,3% las inversiones extranjeras en cartera (principalmente, acciones, bonos y otros instrumentos del mercado monetario, menos indicativos de inversión productiva), hasta 118.946 millones de euros.

Frente a los datos de inversión, el déficit exterior sigue acumulando récords. Los flujos de España con el extranjero generaron una brecha de 60.754,1 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone un alza del 58,6% respecto a 2004. El dinamismo de las importaciones, que crecen un 11,7%, frente a las exportaciones, que avanzan el 4%, es el principal responsable de este deterioro.

A la vista de estos datos, el responsable de política económica del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, asegura que la falta de competitividad "está estrangulando" el crecimiento español. Su homóloga en el PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, exige a este partido "más rigor en sus críticas" y le recrimina los "pronósticos catastrofistas" que lanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006