El informe de la fiscalía favorable a estimar los recursos de alrededor de media docena de cabecillas de una red de narcotráfico no vincula a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, pese a ser coincidentes ambos informes y no haber ninguna otra acusación, explicaron fuentes de la sala.
Las citadas fuentes indicaron que, efectivamente, algunos magistrados del alto tribunal se inclinan a considerar que en virtud del principio acusatorio, no puede sostenerse una condena cuando la defensa y el ministerio fiscal coinciden en solicitar la estimación del recurso, y no hay otra acusación, particular o popular, que contradiga los motivos de casación de los distintos recurrentes.
Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que, al margen de las posiciones de los magistrados, la Sala Penal ha dictado sentencias en que no se ha interpretado de esa manera el principio acusatorio, y pese a la coincidencia de fiscal y defensas, puede confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional si entiende que el conjunto de la prueba permite mantener la imputación. No obstante, la sala ha endurecido en los últimos meses la jurisprudencia sobre las intervenciones telefónicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006