Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento cierra sin avisar el aparcamiento de Santo Domingo

El aparcamiento de la plaza de Santo Domingo (Centro), el más antiguo de España y con capacidad para 567 coches, echó el cierre el pasado lunes. Permanecerá así durante los próximos 15 meses, el tiempo que tardará el Ayuntamiento -que no informó públicamente del cierre, aunque sí puso un cartel en la puerta que remite a los conductores al estacionamiento de la plaza de Oriente- en acometer la demolición de sus tres plantas en superficie.

La reforma de la plaza de Santo Domingo es una de las promesas electorales del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando termine esa obra, en mayo de 2007, el mastodóntico aparcamiento inaugurado en 1959 habrá dado paso a una zona peatonal. Pero también se habrán perdido 201 plazas de garaje -quedarán 366, todas bajo tierra-.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, manifestó ayer que "este proyecto pone de manifiesto la descoordinación en el Gobierno municipal".

Según Jiménez, no se han tenido en cuenta las obras que se realizan en la zona para mejorar la línea 3 de metro, y la reforma de las calles de Jacometrezzo y Gran Vía. La edil aseguró que esta obra elevará los problemas de circulación.

El Ayuntamiento contrató en 2005 la actuación de reforma de la plaza de Santo Domingo por un importe de 6,8 millones de euros. El Consistorio valoró los costes de expropiación en más de 12 millones, según el Grupo Municipal Socialista. Jiménez calculó que el coste final ascenderá a más de 20 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006