En respuesta a mi carta, usted manifiesta admiración y respeto por Manuel Gutiérrez Aragón y José Manuel Caballero Bonald, y me acusa de utilizar malintencionadamente, sus nombres como paraguas, de no se sabe bien que, pues los autores de Andalucía es de cine son ellos y no yo.
No, señor Maresca, Gutiérrez Aragón y Caballero Bonald no son, para mí, ni paraguas protectores ni porcelanas decorativas: son los brillantes talentos que colaboran conmigo hace mucho tiempo en la elaboración de unos productos muy concretos y muy físicos que, precisamente por sus aportaciones, han cosechado un buen número de premios. Estoy hablando de verdadera producción audiovisual y no de librar sus estériles campeonatos retóricos.
Son los "paraguas" Aragón y Bonald a los que usted acusa de realizar una serie donde, según escribe, "el tópico que se debe volver a oír constituye el meollo de esta colección de páginas añejas". Es, pues, usted el que está tachando de "añeja" la escritura audiovisual y literaria de Gutiérrez Aragón y Caballero Bonald a los que además se permite dar, públicamente, clase.
En lugar de condenar a Andalucía es de cine, usted debería ponerse manos a la obra y elaborar al fin esa serie sobre la región "que funcionara como un sistema de señales" (sic) -nadie emplearía una retórica tan pomposa y cursi- y que, por supuesto, suplantaría de paso a la mía, claro. Pero puede que sea el hecho de no haber logrado hacerla todavía lo que provoque la descarga de frustración con la que usted señor Maresca despachó a Andalucía es de cine.
Y yo, doy aquí por concluido el asunto. Le deseo mucha suerte y éxitos como guionista y como crítico de Canal Sur TV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de febrero de 2006