El delantero barcelonista Samuel Eto'o se alzó ayer por tercera vez consecutiva con el Balón de Oro Africano, al imponerse con 108 votos al futbolista del Chelsea Didier Drogba, que obtuvo 106 papeletas de apoyo.
Eto'o y Drogba coparon las dos primeras posiciones en una gala en la que se eligió al mejor jugador de África y en la que el ghanés Michael Essien acabó en tercera posición tras sumar cincuenta sufragios. Drogba y Essien, ambos en el Chelsea, se medirán al ganador el próximo miércoles en Londres en partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones que enfrenta al equipo inglés y al catalán.
Eto'o, que recibió el premino en Abuja, la capital de Nigeria, dedicó el premio "a todos los niños de Africa" ante la presencia del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo.
Samuel Eto'o estuvo acompañado en la gala por el presidente y el secretario técnico del Barcelona, Joan Laporta y Aitor 'Txiki' Begiristain. La expedición azulgrana se desplazó a Nigeria este mismo jueves y tras recoger el galardón emprendió el camino de vuelta a Barcelona. El equipo que entrena Rijkaard se enfrenta el próximo sábado al Betis en partido de Liga.
Drogba y Essien no acudieron a la ceremonia. Preparan con su equipo el encuentro de Liga de Campeones del próximo miércoles. El delantero barcelonista llegará a esa cita con su tercer Balón de Oro bajo el brazo y paliará con su conquista el revés que le supuso recientemente la eliminación de las semifinales de la Copa de Africa tras un error suyo en la tanda de penaltis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de febrero de 2006