Varias compañías españolas del Ibex 35 preparan un documento conjunto en el que sintetizarán su oposición a las recomendaciones de buen gobierno recogidas en el proyecto de Código Unificado elaborado por un equipo coordinado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los países del sur de la UE quieren que Bruselas cambie su política de innovación. Cotec Europa -incluye las fundaciones de España, Italia y Portugal- celebró ayer un encuentro en Madrid en el que reclamó a la Comisión Europea una nueva política de I+D (Investigación y Desarrollo) que atienda las necesidades de las empresas de estos países, "en su inmensa mayoría, de pequeño tamaño y pertenecientes a sectores tradicionales".
La liberalización del mercado europeo del gas y de la electricidad no ha respondido a las expectativas creadas hace una década: sus principales agentes maniobran para obstaculizar su plena puesta en marcha y mantienen un régimen cerrado que perjudica a los consumidores (industriales y privados), al crecimiento y al empleo.
El Parlamento Europeo aprobó ayer por una confortable mayoría la directiva de servicios, cuyo objetivo es facilitar a las empresas que desplieguen sus actividades sin trabas en todos los países de la UE. Tras la supresión de 65 obstáculos administrativos y escuchar las reclamaciones de los sindicatos, las compañías podrán prestar sus servicios en otros países comunitarios sin tener que establecerse en ellos.
Con 70 años cumplidos, 22 de ellos al frente de la CEOE, José María Cuevas se enfrenta desde ayer a su séptimo mandato como presidente de la patronal.
La inflación alcanzó en enero el nivel más alto desde junio de 2001.
El mayor congreso de telefonía móvil del mundo, el 3GSM, cerró ayer en Barcelona con los objetivos cumplidos. Más de 50.000 personas de la industria del móvil han visitado Montjuïc, el 60% del espacio ya está reservado para el año que viene y el encuentro ha aportado 100 millones a la economía local. La organización estudia montar una feria paralela para el consumidor.