La crisis política en Haití ha quedado desactivada momentáneamente después de que en la madrugada de ayer el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara que René Préval es el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.
Rompiendo con la prudencia diplomática empleada hasta ahora por los países europeos, Francia acusó ayer por primera vez al régimen de Teherán de desarrollar "un programa nuclear militar y clandestino", al tiempo que sugería un posible acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar sanciones a Teherán.
El Gobierno de EE UU rechazó ayer el informe de cinco expertos avalado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que recomienda el cierre de la prisión de Guantánamo y que asegura que el trato a los presos "equivale a tortura". El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que algunas de las "falsedades" del informe "parecen un refrito de las acusaciones de abogados de detenidos".
"Estamos ante una situación especial", dijo ayer en Jerusalén el alto representante de Exteriores de la UE, Javier Solana. En algunas cuestiones coincide con Israel; en otras, no. La UE no invitará a los fundamentalistas a negociar; la financiación de la Autoridad Palestina (AP) continuará al menos hasta la formación del Gobierno, que salvo gran sorpresa encabezará el islamista moderado Ismail Haniya, y considera "útil que Rusia dialogue con Hamás".
EE UU ha encontrado pruebas de que en el seno del Ministerio del Interior de Irak actúan escuadrones de la muerte, según las declaraciones del general Joseph Peterson, responsable del adiestramiento y la formación de la policía iraquí, al diario Chicago Tribune.
El fervor patriótico ha elevado de 500.000 a dos millones el número de reservistas en las Fuerzas Armadas venezolanas en los últimos meses. El teniente coronel retirado Héctor Herrera, asesor militar, ha asegurado que la clase de guerra que Venezuela se prepara eventualmente para librar es como la de Irak, "donde toda la población se ha levantado contra el agresor extranjero".
Somalia, uno de los países más inseguros del mundo, se enfrenta a la peor sequía de los últimos 40 años, según Oxfam Internacional.
PACO GÓMEZ NADAL | Jaqué
Viaje a la zona fronteriza entre Panamá y Colombia donde fueron secuestrados dos españoles