"Gallardón no es imbatible". Así de contundente se mostró la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, tras participar en una conferencia en el Foro Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
La edil socialista afirmó que derrotar en unas elecciones al actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), es un reto que se puede conseguir con "el esfuerzo, la dedicación y la alternativa que construya una formación política".
Preguntada sobre la posibilidad de que repita como candidata a la alcaldía, recordó que su trabajo en el Consistorio "es una labor suficientemente importante para dedicarle toda la atención y empeño". Y aseveró: "No tiene sentido especular sobre mi futuro". Sin embargo, no despejó las dudas de los periodistas y mantuvo la incertidumbre sobre el papel que desempeñará en los próximos comicios municipales. "Unas elecciones no se ganan por la presentación de un candidato potente, sino por el esfuerzo coordinado y constante de un partido". Y agregó: "Eso no lo va a conseguir solo un candidato u otro".
La portavoz socialista fue interpelada sobre los rumores que la sitúan en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Jiménez precisó, tras pronunciar una conferencia sobre la universalización de la política: "No formulo mi trabajo en función de mi deseo personal, sino en función de la dedicación, responsabilidad y vocación". También reconoció que "el único que tiene capacidad para formular este tipo de propuestas es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y nunca lo ha hecho".
El debate regresó enseguida a la lucha municipal por la alcaldía. "Gallardón ha hecho de Madrid una ciudad insoportable para vivir", manifestó la edil, en referencia a las obras y el aumento del tráfico. Y restó importancia a la finalización de los trabajos de reforma de la M-30 antes de las elecciones municipales de 2007. "No es una cuestión fundamental", puntualizó. La concejal socialista argumentó que su partido lleva trabajando mucho tiempo para desalojar a Gallardón de la alcaldía: "El grupo municipal socialista no comienza ahora la precampaña electoral, sino que lleva trabajando intensamente durante los últimos tres años".
El edil Pedro Zerolo, responsable socialista de Asuntos Sociales en el Consistorio madrileño, se mostró sorprendido cuando un periodista preguntó a Jiménez si sería su sustituto. "Es concejal y amigo, y sería un excelente candidato", respondió la portavoz socialista. Mientras, en el centro de la sala donde se celebró la conferencia, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, agitaba el dedo en sentido negativo. "No, por ahí no", aseguraba entre risas frente a las cábalas de los periodistas.
Blanco fue preguntado la semana pasada sobre la posibilidad de que Rafael Simancas y Trinidad Jiménez repitan como candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, respectivamente. "Presentaremos a los mejores candidatos, y los mejores están en esta sala", respondió entonces. En el recinto estaban los 21 ediles socialistas del Ayuntamiento madrileño y algunos responsables de otros municipios de la región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de febrero de 2006