El Parlamento vasco aprobó ayer, con los votos de PP, PSE, Aralar y EHAK, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno al "abono inmediato" de las ayudas reguladas para el curso 2004-05 con vistas a facilitar la escolarización en guarderías para los menores de tres años de familias con rentas bajas. El dinero no ha sido cobrado aún por los beneficiarios. Asimismo, le reclama la "inmediata convocatoria" de las ayudas correspondientes al actual curso 2005-2006 y que tome medidas para que las ayudas para el próximo sean efectivas desde el inicio de las clases
. Estas ayudas dependen del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.
Los partidos insistieron en la idea de que no se pueden producir retrasos de este tipo en el cobro de unas ayudas destinadas a familias con rentas bajas. El dinero tiene como fin principal la conciliación de la vida familiar y laboral. La oposición considera que las ayudas deben cambiar de departamento y pasar a depender del de Educación.
En la propuesta, también se pide al Gobierno que cumpla con las resoluciones que aprobó el Parlamento la legislatura pasada sobre la creación de una red pública de centros de 0 a 3 años y el reconocimiento de este ciclo como unitario y de carácter prioritariamente educativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de febrero de 2006