La Ertzaintza ha detenido entre el 12 de enero y el miércoles pasados a tres hombres en Getxo, uno de los cuales ya ha ingresado en prisión, acusados de secuestrar a otro hombre en Bilbao para reclamarle una deuda de 18.000 euros, según informó ayer Interior.
Los hechos comenzaron el pasado 11 de enero, cuando la víctima fue asaltada a la salida de su trabajo en la Gran Vía bilbaína y obligado a subir a una furgoneta en la que fue trasladado a Getxo. Durante el trayecto, sus captores le reclamaron los 18.000 euros de deuda. Al no disponer del dinero, sus captores le obligaron a realizar diversas llamadas telefónicas a familiares y amigos para conseguir dicha cantidad.
Según el relato de la víctima, ya en Getxo fue conducido a una lonja y luego al servicio de un bar que permanecía cerrado. En ese lugar, fue atado, golpeado y su cuerpo fue rociado de gasolina. En un descuido de sus captores, logró escapar y refugiarse en las oficinas de una autoescuela hasta la llegada de la Ertzaintza.
Las investigaciones de la policía vasca llevaron a la detención el pasado 12 de enero del primero de los tres sospechosos identificados, J.B.G.G., de 35 años y vecino de Getxo. Seis días después era arrestado B.G.L., de 34 años y vecino de Sukarrieta, considerado el organizador del secuestro. Finalmente, el pasado miércoles era capturado J.M.S.A., de 35 años y vecino de Getxo.
Los tres han sido acusados de sun supuesto delito de secuestro, lesiones y amenazas y puestos a disposición judicial. El juez decretó el ingresó en prisión de J.B.G.G. y la libertad con medidas cautelares de los otros dos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de febrero de 2006