Las localidades costeras de Andalucía fueron las que experimentaron el mayor crecimiento de nuevas plazas hoteleras de todo el litoral español en el periodo comprendido entre 2000 y 2004, según el Plan Operativo para 2006 de Turespaña.
Según el Plan de Objetivos de Promoción Exterior, la costa andaluza aumentó su número de plazas hoteleras en ese periodo un 29%, cuando la media nacional se situó en el 14%. El documento elaborado por Turespaña, refleja también que las localidades costeras de la Comunidad Valenciana y Canarias, con un 22% y un 19% de incremento, respectivamente, se sitúan tras el litoral andaluz.
El crecimiento en general de las plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas en los municipios costeros españoles fue del 34%, concentrándose fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, donde prácticamente se han doblado el número de plazas de estas categorías. En lo que se refiere a los municipios del litoral andaluz, el crecimiento en las plazas de hoteles de las dos categorías más altas fue del 50% en el periodo 2000-2004.
Canarias es la comunidad donde los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen un mayor peso, el 60% sobre el total de plazas, seguida de las localidades costeras de Andalucía, cuya oferta de estas categorías representa el 50%. Por el contrario, en las localidades costeras catalanas, con un 20,8%, y las Islas Baleares, con un 23,35%, estas categorías representan una proporción menor sobre el total de las plazas ofertadas, según el informe de Turespaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de febrero de 2006