Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antoni Giró y Josep Ferrer se disputarán el rectorado de la UPC

La campaña electoral empieza el miércoles

El ingeniero y actual rector Josep Ferrer y el físico Antoni Giró se disputarán, el 8 de marzo, el rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Un total de 33.416 profesores, empleados de administración y servicios y estudiantes están llamados a las urnas para elegir rector. El sistema de voto ponderado convertirá en decisivos los sufragios de los 1.130 profesores doctores, que decidirán el 51% del resultado.

La norma que regula las elecciones prevé que será rector en primera vuelta el candidato que consiga más de la mitad de los votos válidos. Si se llega a una segunda vuelta se requiere sólo mayoría simple. La Politécnica cumple este año 35 de vida. Nació en 1971 agrupando las escuelas de ingenieros industriales de Barcelona y Terrassa, la escuela de arquitectura de Barcelona y la de ingenieros de telecomunicaciones. Desde entonces se han ido agregando otros estudios hasta agrupar a cerca de 30.000 alumnos. Sólo ha tenido cuatro rectores: Gabriel Ferraté; Julià Fernández, Jaume Pagès y el actual, Josep Ferrer.

Los perfiles de los candidatos se asemejan en su vertiente técnico-científica, pero difieren en la trayectoria no académica. Josep Ferrer, rector desde hace cuatro años, es catedrático de Matemática aplicada e ingeniero industrial. Antes de ocupar el rectorado tuvo un importante papel sindical en la Universidad, donde fue responsable del sindicato CC OO. Giró es catedrático de Física y ha alternado la Universidad con cargos en el Gobierno catalán durante la etapa de Convergència i Unió (CiU), con la que fue director de Investigación y de Universidades entre 1997 y 2002.

Ferrer se presenta a la reelección con un programa en el que destaca "la excelencia académica, el compromiso social, el buen gobierno y la atención a las personas". El candidato quiere continuar con el "apoyo a los campus territoriales" e implantar "con un enfoque progresista el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, el impulso a la investigación y la rentabilidad de sus resultados".

Giró resalta que la candidatura que encabeza presenta un programa "de actuación realista con un estilo de gobierno dialogante y respetuoso con las personas". Giró quiere agilizar la administración y la organización de los miembros de la universidad para conciliar "en las mejores condiciones la vida profesional con la familiar" e impulsar "la internacionalización de los estudios y de la investigación".

La campaña electoral empezará el 22 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006