El fuerte viento y el habitual dominio de los atletas africanos marcaron la vigesimosexta edición del maratón popular de Valencia, que ayer se disputó por las calles de la ciudad con la participación de 3.040 corredores, profesionales y aficionados.
La organización buscaba su propio desafío, batir el récord de la prueba que desde 2002 posee el keniano Samuel Tangus con un tiempo de 2h 13 m 05s. Pero el récord tendrá que esperar. Las fuertes ráfagas de viento entorpecieron a los corredores y evitaron un mejor registro. El etíope Tesfaye Dirba se impuso en categoría masculina con una marca de 2h 14m 23s, seguido por otros cuatro atletas africanos, mientras que la española Teresa Gracia, con 2h 57m 02s, superó en la meta a dos británicas. "El recorrido, entre la gente, ha sido muy bonito", dijo la ganadora.
En la meta, o durante el recorrido, 210 médicos, podólogos y fisioterapeutas atendían a los atletas. Algunos se abrazaban en la llegada, felices tras el esfuerzo. En la primera edición, hace 25 años, muchos abandonaron ante la dureza de recorrer 42 kilómetros. Ayer fueron pocos los que no completaron la prueba. Antes del maratón, se disputó la II Milla Paralímpica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006