El salón de actos se quedó pequeño y los alumnos se sentaron por el suelo para poder acudir en l
a Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante a la presentación del "I Programa de formación a la carta". Profesionales de empresas como Microsoft, IBM, Mecemsa, Cesser o FOPA ofertan cursos de libre elección para los alumnos que les permite empezar a conocer la realidad laboral y ampliar su formación técnica.
El director de la EPS, Fernando Llopis, explicó que "el objetivo es proporcionar una oferta formativa adecuada al contexto socio-económico de la zona". El programa, que se desarrollará durante el segundo cuatrimestre, se presenta en formato de cursos gratuitos, por los que el alumno podrá obtener créditos de libre elección curricular. Pero el caso del campus de Alicante no es el único, alrededor de 3.135 estudiantes de las universidades públicas valencianas participarán este año en el programa piloto de formación a la carta, promovido y financiado por la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. Este programa, con 65 asignaturas, permite al estudiante universitario elegir asignaturas impartidas tanto por empresas, como por organismos de la Administración. "Las empresas están muy interesadas en ir formando a posibles futuros trabajadores", reconoce Llopis. "Es genial, el problema es que yo soy de Geografía y no sé si podré matricularme", reconocía un alumno que atendía de pie en la puerta del salón de actos las explicaciones de los directivos de estas empresas.
MÁS INFORMACIÓN
El programa busca complementar la formación reglada para adecuarla al contexto socio-económico, mejorando la formación en competencias y las posibilidades de empleo de los alumnos. Además, el entorno empresarial "dispone de una oportunidad de relación con el sistema educativo universitario, que le permitirá mejorar los procesos de integración de nueva plantilla, tanto en lo que se refiere a las posibilidades de selección de personal, como de especificidad de la formación requerida", añade el director de la EPS.
En el área de la informática la oferta ha sido bastante amplia. IBM presentó un curso de Diseño de aplicaciones con Rational Rose, Microsoft anunció dos cursos de Programación de Bases de Datos con .net y Gestión de proyectos con Microsoft Project, Mecemsa propuso un curso de Diseño y desarrollo de una aplicación de gestión y Cesser presento el curso de Microsoft Business Solutions. Navision. En el campo de las obras públicas el director del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Obras públicas, José Miguel Saval presentó, en colaboración con FOPA (Federación de Obra Pública de Alicante), un curso que aborda Los sistemas de información geográfica en la ingeniería civil. A partir de esta semana comienzan los procesos de preinscripción y matriculación. En la página web www.eps.ua.es los alumnos interesados obtendrán información sobre estos cursos. Llopis cree que se ofrece "una oportunidad formativa muy valiosa y una ocasión inmejorable para que las empresas contacten con su futuro capital humano". Fuentes de la Consejería de Universidades confirman que, dada la buena acogida de la convocatoria, para el curso próximo "involucrarán a más empresas". La consejería financia la contratación docente con unos 200.000 euros. La subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Valencia, Isabel Vázquez, tilda de "interesante" esta idea porque "permite conocer a las universidades las necesidades de la empresa". Sergio Casado es estudiante de ingeniería Telemática y explica que "no es hacer un curso de tenis o de bailes de salón, es dotar las asignaturas de libre elección de contenido y con el incentivo de la contratación cuando las imparte una empresa privada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006