ETA y la política antiterrorista del Gobierno estarán presentes en el debate en Pleno de esta semana en el Congreso y en el Senado. Lo estará con mociones, interpelaciones y preguntas planteadas por el PP.
El martes se votará en el Congreso una moción, consecuencia de una interpelación que presentó el miércoles pasado el diputado Ignacio Astarloa al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre la aplicación de la legislación penitenciaria a los presos de ETA. El PP pedirá que el Congreso inste al fiscal del Estado a que apoye la interpretación menos favorable a los terroristas en relación con la acumulación de penas. Eso ocurrirá un día después de que el Tribunal Supremo estudie qué hacer en el caso del etarra Henri Parot.
El miércoles, en el Senado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que responder al portavoz del PP en esa cámara, Pío García Escudero, por qué no acudió al congreso de las víctimas del terrorismo de la semana pasada. El pasado viernes Zapatero pidió disculpas a las víctimas por no haber ido. En el Congreso, los populares interpelarán al Gobierno para saber los motivos de esa ausencia del presidente. Antes, en la sesión de control, la vicepresidenta tiene una pregunta del portavoz popular, Eduardo Zaplana, para preguntar por "la mesa de partidos" y por qué cree que "la paz no debe plantearse en términos de vencedores y vencidos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006