Dos inmigrantes murieron ayer tras naufragar la patera en la que viajaban en las inmediaciones de la Isla de Alborán (Almería). Salvamento Marítimo, que acudió a la zona sobre las 14.00 horas por una llamada de un destacamento de la Armada que se encuentra en la isla, pudo rescatar a otros 22 supervivientes, algunos de los cuales estaban en el agua cuando llegaron los servicios de emergencia. Los cadáveres de los fallecidos no pudieron ser rescatados.
El naufragio se produjo a causa del temporal de Poniente, con olas de hasta cuatro metros, que azotó ayer la zona y complicó considerablemente el rescate de los supervivientes. El helicóptero Helimer fue la primera dotación de auxilió que llegó a la zona y trasladó a ocho supervivientes -su capacidad máxima- hasta Almería. Cuando el helicóptero regresó en su segunda batida la embarcación ya se encontraba volcada en el agua y todos sus tripulantes agarrados a ella.
El Helimer pudo entonces rescatar a dos náufragos más, mientras que otros 14 fueron rescatados por la embarcación Salvamar Mirfak. Aunque en un principio estaba previsto que la embarcación se dirigiera a Motril, su base, la indisposición de uno de los extranjeros motivó el cambio de destino a Almerimar (El Ejido).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006