El virus del sarampión, casi erradicado en la Comunidad de Madrid, vuelve a circular por la región. La Consejería de Sanidad ha registrado 11 casos de esta enfermedad en las últimas seis semanas, una cifra que se puede considerar muy elevada si se tienen en cuenta los tres casos anuales registrados en 2004 y 2005. El virus del sarampión es extremadamente contagioso, aunque el 99,4% de los madrileños está inmunizado contra él.
La Dirección General de Salud Pública admite que la irrupción del virus llega en un momento en el que esta enfermedad se daba por erradicada en la región. "Estamos ante un virus que procede de fuera de la región y que circula afectando a personas no inmunizadas", explicó un portavoz.
A principios de año, Logroño (La Rioja) sufrió un brote de sarampión que afectó a dos adultos y nueve bebés. En este caso, el foco de la enfermedad fue localizado en una pediatra que contagió a los bebés que atendió en el servicio de urgencias en el que trabajaba.
Salud Pública no ha conseguido relacionar este brote con el aumento de casos en Madrid, aunque no lo descarta por el aumento repentino de enfermos tras unos años sin casi incidencias. La Rioja no registraba ningún caso desde 1996.
A diferencia de los casos de Logroño, Salud Pública no ha conseguido establecer una relación entre los 11 afectados en Madrid. Sólo entre dos de ellos, que pertenecen a la misma familia. "No hemos encontrado un origen común que nos permita hablar de brote", precisa un portavoz de Salud Pública. Fuentes de este departamento, sin embargo, afirman que "lo más probable es que los 11 casos sí estén relacionados".
Los 11 enfermos registrados son dos niños pequeños -uno de ellos vacunado y otro que sólo había recibido la primera dosis-, dos adolescentes y siete adultos. Diez de ellos son españoles y uno marroquí.
El último brote de sarampión registrado en la región ocurrió en 2003 y sí tuvo un foco de contagio: las urgencias del hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. En aquella ocasión, 15 personas resultaron afectadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 2006