Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los constructores rechazan el plan sindical sobre la jornada laboral

La Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción, Fadeco, rechazó ayer la propuesta de los sindicatos UGT y CC OO de ampliar de ocho a nueve horas la jornada laboral de lunes a jueves en el sector de la construcción de Jaén, a cambio de acortar a cuatro horas la jornada del viernes.

El secretario general de Fadeco-Contratistas, Emilio Corbacho, calificó de "contradictoria" la posición de los sindicatos, pues, según dijo, "ellos mismos sostienen que la siniestralidad aumenta cuando la jornada laboral es más larga". La patronal de la construcción entiende, pues, que esa propuesta es "contraria a los más elementales principios de seguridad y salud" de los trabajadores. Además, Corbacho mostró sus dudas sobre los efectos de la reducción de la jornada laboral el viernes. "Esa reducción no es para el descanso, sino para hacer chapuzas sin ninguna medida de prevención".

Los empresarios de la construcción esperan poder acercar posturas con los sindicatos sobre este tema, y advirtieron de que Jaén es la única provincia española donde se ha lanzado esta propuesta. Tampoco consideran que esta reivindicación justifique la convocatoria de huelga que los sindicatos han hecho para los días 2, 8 y 9 de marzo en el sector de la construcción en Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 2006