CC OO y UGT y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) sólo alcanzaron ayer un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de Hostelería, que afecta a unos 25.000 trabajadores en la provincia. Ambas partes pactaron suspender hasta el 8 de marzo las reuniones, en vista de que el encuentro de ayer terminó sin avances significativos, informaron ayer los sindicatos.
La patronal presentó una oferta global, rechazada por los sindicatos, en la que fijaban una subida global para el presente año del IPC de 2005, y del IPC más un 0,5% para los años 2007 y 2008. En su propuesta, los negociadores de la CEM se negaron a incrementar la compensación por trabajar en días festivos y a conceder tres días de asuntos propios, como reclamaban las centrales sindicales. Además, la patronal condicionó la subida de sueldo de las camareras de piso a la supresión del medio punto de subida general para 2007 y 2008.
Los sindicatos también piden un aumento de la plantilla de personal fijo y una regulación adecuada del trabajo de la mujer en el sector, como el aumento de dos semanas de permiso por maternidad y el 100% del salario en caso de incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo.El 3 de marzo, se celebrará una asamblea general de delegados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 2006