El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, presentará el viernes en París, a la Embajada de España en la Unesco, la candidatura de Sevilla a Ciudad de la Música, una distinción que introducirá a la capital hispalense en la "red de ciudades creativas" impulsada desde el organismo internacional y que el representante del Ayuntamiento espera que sea concedida en marzo.
Juan Carlos Marset dijo ayer que el viernes acudirá a la capital francesa para asistir a la reunión de la Asociación de Ciudades Europeas y que, aprovechando el viaje, entregará en persona el informe al representante español José María Ridao, que fue quien le sugirió la idea.
Juan Carlos Marset explicó que esta iniciativa surgió a instancias de la propia Unesco, por lo que la concesión, por la que no tendrá que competir con otras localidades, está asegurada y se producirá "en menos de un mes".
El informe se compone de "una justificación de la candidatura sobre la base de los 11 puntos que la Unesco establece como indicadores de la calidad creativa de una ciudad en materia musical", para lo que el Ayuntamiento ha realizado "un trabajo técnico coordinado por Juan Víctor Rodríguez Yagüe sobre una relación de músicos nacidos o residentes en Sevilla, historia musical, tradiciones y música local y popular", detalló el delegado.
Grabaciones y vídeos
Por otro lado, se entregará también otra "justificación teórica con 10 textos de diez musicólogos o músicos de Sevilla", respaldando el proyecto. También acompaña al expediente un texto de presentación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Junto al informe, el responsable municipal de Cultura entregará "productos que tienen que ver con la música de la ciudad, como grabaciones y vídeos". Con todo, "en la Unesco tienen conocimiento pleno de la actividad musical de Sevilla", precisó Juan Carlos Marset.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 2006