El fraude fiscal descubierto por importación de coches asciende a 180 millones de euros desde el pasado mes de julio. Ésa es la cantidad que la patronal de los concesionarios del automóvil Faconauto asegura que ha detectado Hacienda desde que se puso en marcha el plan especial para perseguir la elusión fiscal en los vehículos. La Agencia Tributaria asegura desconocer si el fraude -tramas para eludir el pago del IVA y declaraciones del vehículo por debajo de su valor para reducir el impuesto de matriculación- asciende a esa magnitud.
Por otra parte, la Organización de Inspectores de Hacienda criticó ayer el reglamento de inspección que prepara el Gobierno por establecer un comisión consultiva a la que tendrán que recurrir los inspectores cuando reclamen al contribuyente más de seis millones de euros o el caso sea complicado y el contribuyente no esté de acuerdo. Los inspectores ven intencionalidad política, pues esa comisión consultiva estará compuesta por dos miembros de la Dirección General de Tributos y otros dos del departamento que corresponda según el fraude (inspección, aduanas...).
Hacienda asegura que se trata de dar garantías jurídicas en los casos de difícil resolución y que, en todo caso, los informes que emita esa comisión no serán vinculantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 2006