Las fotos y los testimonios de 21 soldados torturados durante un entrenamiento militar han causado escándalo en Colombia. Los soldados, de origen humilde, fueron quemados, brutalmente golpeados, sometidos a abusos sexuales y a pruebas de ahogamiento en un centro militar en el departamento de Tolima, al suroeste de Bogotá.
Los hechos ocurrieron el 25 de enero y están siendo investigados por la justicia penal militar, pero no se hicieron públicos hasta el domingo al publicarlos la revista Semana. Los soldados aprendían, de manera práctica, mediante juego de simulación, cómo escapar de la guerrilla y cómo actuar cuando ésta los hace rehenes. Los torturados fueron los que no lograron pasar la prueba y cayeron, en el juego, en poder del enemigo.
"Le gritaba que no me quemara y él se reía", "Me metieron la cabeza en un hueco con mierda", "Me chuzaba con un palo en el ano y me gritaba que me violaría", son algunas de las frases que destaca la publicación. Las torturas se perpetraron mientras sonaba a todo volumen el himno nacional.
Cuatro suboficiales fueron detenidos y cuatro oficiales han sido apartados de su cargo. El general Reynaldo Castellanos, comandante del Ejército, calificó de "vergüenza" lo sucedido. El presidente, Álvaro Uribe, tachó de "muy graves" los hechos y lamentó la inicial ocultación.
Cuando las madres supieron lo sucedido con sus hijos protestaron ante el comandante del batallón, que hoy está siendo investigado, y éste les aseguró que todo era mentira. Después, añade la revista Semana, el batallón se dividió: unos pedían una investigación, otros insistían en que nada era anormal, bajo la justificación de que "todos nuestros generales han pasado por esto, así es como nos formamos". José Tarazona, uno de los suboficiales acusados de estas vejaciones, alegó en su defensa: "Yo hice lo que a mí me enseñaron".
La polémica está abierta. Para muchos, éste no es un caso aislado y piden que estos hechos sean investigados por la justicia ordinaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de febrero de 2006